Mariela Lizama Aguilar (@marielalizama_somm) es una periodista y estudiante de Sommelier WSET 1 y WSET2 que hace precisas notas de cata y hoy escribió sobre “Legno Viejo”, para lo cual preparó un exquisito maridaje. Esta es la transcripción de su reseña:
Legno Viejo.
Carignan
2018
Valle del Maule.
Algo de la viña: La viña La Higuera es una viña de fines del siglo XIX. Sus parras centenarias injertadas con cepas finas dan origen a Legno Viejo, su primer Carignan 2018 premium.
Vista: De bello color rojo rubí profundo con ribete cereza, profundidad alta, densidad media alta, sin sedimentos, limpio y brillante.
Nariz: En nariz se presenta como un vino sin defectos, limpio, de intensidad aromática media con marcados aromas a fruta roja fresca y también madura.
Evolución: Es un vino en evolución por el año de cosecha.
Boca: Seco, con acidez alta, tanino medio alto marcado, pero no molesta ya que conjuga muy bien con el resto de los componentes. Alcohol alto, cuerpo medio alto.
Intensidad de sabor: Alta.
Características del sabor: Frutos rojos, frutilla madura, guinda ácida y algo de frambuesa que otorgan mucho frescor. Cereza roja madura; toque de madera tostada y algo de hojas secas. La guarda en madera otorga la dulzura de la vainilla. Final largo en boca, agradable y goloso.
Conclusiones: Nivel de calidad: Muy bueno. Es un vino equilibrado en boca, con una intensidad de sabores marcados, es armónico y en cuanto a la complejidad en este punto falta que el vino se desarrolle, pero hay que tener en consideración de que es un vino que puede entregar mucho más. Como su tanino es bien marcado, sugiero decantar. En mi caso usé un @centellinochile.
Temperatura de servicio recomendada: Entre 15° y 16° grados..
Estado para el consumo: Se puede beber ahora, pero tiene potencial para el envejecimiento. Por su color y aromas Legno Viejo puede dar mucho más con la guarda, intensificando mucho más sus características.
Maridaje: Preparación en base a condimentación media, carne de cerdo, pulpa marinada con 12 horas de reposo y preparada a cocción lenta en horno. Acompañada de puré de papas y una ensaladilla de cebolla en escabeche asada y grillada. Quedó perfecto y todo el conjunto pasó a ser sólo uno.
Muchas gracias @tupperfamilywines por el regalo, fue un honor probar su exquisito Carignan, clara muestra de la cepa.